¿Cuántas Horas Al Día Debo Practicar?

¿Cuántas horas al día debo practicar?

¿2 horas? ¿4 horas? ¿8 horas? ¿12 horas? ¿Cuánto es suficiente? ¿Existe tal cosa como practicar demasiado? ¿Hay un número óptimo de horas que uno debería practicar?

¿Qué dicen los artistas?

Algunos de los grandes artistas del siglo XX han compartido sus pensamientos sobre estas cuestiones. Me parece recordar haber leído una entrevista con Rubinstein hace años, en la que decía que nadie debería tener que practicar más de cuatro horas al día, explicando que si necesitabas practicar más de cuatro horas al día, probablemente no lo estabas haciendo. Correcto.

Otros grandes artistas han expresado sentimientos similares. Se dice que el violinista Nathan Milstein le preguntó una vez a su maestro Leopold Auer cuántas horas al día debería practicar.. Auer respondió diciendo: “Practica con los dedos y necesitas todo el día.

Practica con tu mente y harás tanto en 1 1/2 horas.” Heifetz también indicó que nunca creyó en practicar demasiado y que la práctica excesiva es “¡tan mala como practicar muy poco!”. Afirmó que no practicaba más de tres horas por día en promedio y que no practicaba nada los domingos. Sabes, esta no es una mala idea: uno de mis propios maestros, Donald Weilerstein , sugirió una vez que estableciera un período de 24 horas cada semana en el que no se me permitía recoger mi instrumento.

¿Qué dicen los psicólogos?

Cuando se trata de comprender la experiencia y el desempeño de los expertos, el psicólogo Dr. K. Anders Ericsson es quizás la principal autoridad mundial. Su investigación es la base de la “regla de los diez años” y la “regla de las 10.000 horas”, que sugieren que se requieren al menos diez años y/o 10.000 horas de práctica deliberada para lograr un nivel experto de desempeño en cualquier dominio dado, y en el caso de los músicos, suele acercarse a los 25 años para alcanzar un nivel internacional de élite. Tenga en cuenta que la clave real aquí no es la cantidad de práctica requerida (ya que la cantidad exacta de horas es discutible), sino el tipo de práctica requerida para alcanzar un nivel experto de desempeño. En otras palabras, simplemente practicar cualquier forma antigua no es suficiente.

Práctica sin sentido

¿Alguna vez has escuchado a alguien practicar? ¿Alguna vez te has escuchado practicar, para el caso? Grábese practicando durante una hora, camine por el área de la sala de práctica en la escuela y escuche a escondidas a sus compañeros de estudios, o pídales a sus estudiantes que finjan que están en casa y mírelos practicar durante una lección. ¿Que notaste? Notarás que la mayoría de la gente practica sin pensar, ya sea repitiendo (“practica este pasaje 10 veces” o “practica esta pieza durante 30 minutos”) o practicando en piloto automático (es entonces cuando tocamos la pieza hasta que escuchamos algo que no nos gusta, nos detenemos, repetimos el pasaje nuevamente hasta que suene mejor y continuamos tocando la pieza hasta que escuchamos lo siguiente con lo que no estamos satisfechos, momento en el que comenzamos todo el proceso de nuevo).

1. Es una pérdida de tiempo

¿Por qué? Por un lado, se produce muy poco aprendizaje productivo cuando practicamos de esta manera. Así es como podemos practicar una pieza durante horas, días o semanas, y aún así no sentir que hemos mejorado tanto. Peor aún, en realidad te estás cavando un hoyo al practicar de esta manera, porque lo que hace este modelo de práctica es fortalecer los hábitos y errores indeseables, literalmente haciendo que sea más probable que te equivoques de manera más consistente en el futuro. Esto hace que sea más difícil corregir estos hábitos en el futuro, por lo que en realidad estás aumentando la cantidad de tiempo de práctica que necesitarás para eliminar estos malos hábitos y tendencias. Una vez trabajé con un profesor de saxofón al que le gustaba recordar a sus alumnos que “La práctica no hace la perfección, la práctica hace la permanencia”.

2. Te hace sentir menos seguro

Además, practicar de esta manera en realidad daña tu confianza, ya que hay una parte de ti que se da cuenta de que realmente no sabes cómo producir los resultados que buscas de manera constante. Incluso si establece una tasa de éxito bastante alta en los pasajes más difíciles a través de la práctica sin sentido y descubre que puede lograrlo en 3 o 4 de cada 5 intentos, su confianza no crecerá mucho a partir de esto.

La verdadera confianza en el escenario proviene de (a) ser capaz de lograrlo en 10 de cada 10 intentos, (b) saber que esto no es una coincidencia sino que puedes hacerlo de la manera correcta a pedido, porque lo más importante es que (c) sabes exactamente por quélo aciertas o lo pierdes, es decir, sabes exactamente lo que necesitas hacer desde el punto de vista de la técnica para tocar el pasaje a la perfección cada vez. Es posible que al principio no puedas tocarlo perfectamente todas las veces, pero para eso sirve la repetición: para reforzar los hábitos correctos hasta que sean más fuertes que los malos hábitos. Es un poco como tratar de hacer crecer un césped bonito.

En lugar de librar una batalla interminable contra las malas hierbas, es mejor emplear su tiempo tratando de cultivar la hierba para que, con el tiempo, la hierba desplace a las malas hierbas. Y aquí está el problema. Tendemos a practicar inconscientemente y luego terminamos tratando de actuar conscientemente, lo que no es una gran fórmula para el éxito.

Recordar de este artículo que tienes una tendencia a cambiar a un modo de cerebro izquierdo hiperanalítico cuando sales al escenario. Cuando tu cerebro de repente entra en modo de plena conciencia, terminas enloqueciendo, porque no sabes qué instrucciones darle a tu cerebro.

3. Es tedioso y aburrido

Practicar sin pensar es una tarea. La música puede ser una de las únicas actividades basadas en habilidades donde los objetivos de la práctica se miden en unidades de tiempo. Todos hemos tenido maestros que nos dicen que vayamos a casa y practiquemos cierto pasaje x número de veces, o que practiquemos x número de horas, ¿verdad?

Lo que realmente necesitamos son objetivos de resultados más específicos, como practicar este pasaje hasta que suene como _____, o practicar este pasaje hasta que puedas descubrir cómo hacer que suene como _____. Después de todo, en realidad no importa cuánto tiempo pasemos practicando algo, solo que sepamos cómo producir los resultados que queremos, y que podamos hacerlo de manera consistente, bajo demanda.

Practica deliberada

Entonces, ¿qué es la práctica deliberada o consciente? La práctica deliberada es una actividad sistemática y altamente estructurada , que es, a falta de una palabra mejor, científica . En lugar de ensayo y error sin sentido, es un proceso activo y reflexivo de experimentación con metas e hipótesis claras .

El violinista Paul Kantor dijo una vez que la sala de práctica debería ser como un laboratorio, donde uno puede jugar libremente con diferentes ideas, tanto musicales como técnicas, para ver qué combinación de ingredientes produce el resultado que está buscando. La práctica deliberada suele ser lenta e implicarepetición de secciones pequeñas y muy específicas de su repertorio en lugar de simplemente tocar (por ejemplo, trabajando solo en la nota de apertura de su solo para asegurarse de que “habla” exactamente de la manera que desea, en lugar de tocar toda la frase de apertura).

La práctica deliberada implica monitorearsu desempeño (en tiempo real, pero también a través de grabaciones), buscando continuamente nuevas formas de mejorar. Esto significa realmente escuchar lo que sucede, para que pueda decirse a sí mismo exactamente qué salió mal.

Por ejemplo, ¿fue sostenida la primera nota? ¿Departamento? ¿Demasiado alto? ¿Muy suave? ¿Demasiado duro? ¿Demasiado corto? ¿Demasiado largo?

Digamos que la nota era demasiado aguda y demasiado larga sin un ataque suficiente para comenzar la nota. Bueno, ¿qué tan agudo fue? ¿Un poquito? ¿Mucho? ¿Cuánto más larga era la nota de lo que querías que fuera? ¿Cuánto más de un ataque querías? Ok, la nota era un poco aguda, solo un pelo demasiado larga, y requería un ataque mucho más claro para ser consistente con la articulación y la dinámica marcadas.

Entonces, ¿Por qué la nota estaba aguda? ¿Qué hiciste? ¿Qué debe hacer para asegurarse de que la nota esté perfectamente afinada cada vez? ¿Cómo te aseguras de que la duración sea la que deseas y cómo obtienes un ataque consistentemente limpio y claro para comenzar la nota de modo que comience con el carácter correcto?

Ahora, imaginemos que grabaste todo esto y pudiste escuchar cómo sonó este último intento. ¿Esa combinación de ingredientes te da el resultado deseado? En otras palabras, ¿esa combinación de ingredientes transmite el estado de ánimo o el carácter que desea comunicar al oyente de manera tan efectiva como pensó que lo haría?

Pocos músicos se toman el tiempo de detenerse, analizar imaginemos que grabaste todo esto y pudiste escuchar cómo sonó este último intento. ¿Esa combinación de ingredientes te da el resultado deseado? En otras palabras, ¿esa combinación de ingredientes transmite el estado de ánimo o el carácter que desea comunicar al oyente de manera tan efectiva como pensó que lo haría? Pocos músicos se toman el tiempo de detenerse, analizar imaginemos que grabaste todo esto y pudiste escuchar cómo sonó este último intento.

¿Esa combinación de ingredientes te da el resultado deseado? En otras palabras, ¿esa combinación de ingredientes transmite el estado de ánimo o el carácter que desea comunicar al oyente de manera tan efectiva como pensó que lo haría? Pocos músicos se toman el tiempo de detenerse, analizarqué salió mal, por qué sucedió y cómo pueden corregir el error de forma permanente.

¿Cuántas horas al día debo practicar?

Descubrirá que la práctica deliberada es muy agotadora, dada la tremenda cantidad de energía requerida para mantener todos los recursos de atención en la tarea en cuestión. Es probable que practicar más de una hora a la vez sea improductivo y, con toda honestidad, probablemente ni siquiera sea mental o emocionalmente posible. Incluso a las personas más dedicadas les resultará difícil practicar más de cuatro horas al día.

Los estudios han variado la duración de la práctica diaria de 1 hora a 8 horas, y los resultados sugieren que a menudo hay poco beneficio al practicar más de 4 horas por día, y que las ganancias en realidad comienzan a disminuir después de las 2 horas. La clave es controlar el nivel de concentración que puede mantener.

5 claves para una práctica más eficaz

1. Duración

Mantenga las sesiones de práctica limitadas a una duración que le permita mantenerse enfocado. Esto puede ser tan corto como de 10 a 20 minutos para los estudiantes más jóvenes y de 45 a 60 minutos para las personas mayores.

2. Tiempo

Lleve un registro de los momentos del día en los que tiende a tener más energía. Esto puede ser a primera hora de la mañana, o justo antes del almuerzo, etc. Trate de practicar durante estos períodos naturalmente productivos, ya que son los momentos en los que podrá concentrarse y pensar con mayor claridad.

3. Metas

Trate de usar un cuaderno de práctica. Lleve un registro de sus objetivos de práctica y de lo que descubra durante sus sesiones de práctica. La clave para entrar en la “zona” cuando se practica es esforzarse constantemente por tener claridad de intención. En otras palabras, para tener una idea clara del sonido que desea producir, o fraseo particular que le gustaría probar, o articulación específica, entonación, etc. que le gustaría poder ejecutar de manera consistente. Cuando descubras algo, escríbelo. A medida que practicaba con más atención, comencé a aprender tanto durante las sesiones de práctica que si no escribía todo, lo olvidaba.

4. Más inteligente, no más difícil

A veces, si un pasaje en particular no sale como queremos, simplemente significa que necesitamos practicar más. Sin embargo, también hay momentos en los que no necesitamos practicar más, pero necesitamos una estrategia o técnica completamente diferente. Recuerdo luchar con la variación del pizzicato de la mano izquierda en el Capricho 24 de Paganini.

Me estaba frustrando y seguí esforzándome más y más para hacer que las notas hablaran, pero todo lo que conseguí fue dolor en los dedos, un par de los cuales comenzaron a sangrar. Me di cuenta de que tenía que haber una forma más inteligente y eficaz de lograr mi objetivo. En lugar de mantenerme obstinadamente en una estrategia o técnica que no me funcionaba, me obligué a dejar de practicar esta sección por completo.

Traté de pensar en diferentes soluciones al problema durante un día más o menos, y escribí ideas para intentarlas a medida que se me ocurrían. Cuando sentí que se me ocurrieron algunas soluciones prometedoras, comencé a experimentar. Eventualmente se me ocurrió una solución en la que trabajé durante la próxima semana más o menos, y cuando toqué el capricho para mi maestro,en realidad me preguntó cómo hice que las notas hablaran tan claramente.

5. Modelo de resolución de problemas

Considere este modelo general de resolución de problemas de 6 pasos que se resume a continuación (adaptado de varios procesos de resolución de problemas en línea).

1- Defina el problema (¿cómo quiero que suene esta nota/frase?)
2- Analice el problema (¿qué está causando que suene así?)
3- Identifique posibles soluciones (¿qué puedo modificar para que suene más como quiero?)
4- Pruebe las posibles soluciones para seleccionar la más efectiva (¿qué ajustes parecen funcionar mejor?)
5- Implementar la mejor solución (hacer que estos cambios sean permanentes)
6- Monitorear la implementación (¿estos cambios continúan produciendo los resultados que busco?)

O más simple aún así como dice Daniel Coyle en su libro The Talent Code

1- Elige un objetivo
2- Alcanzarla
3- Evaluar la brecha entre el objetivo y el alcance
4- Volver al paso uno

No importa si estamos hablando de perfeccionar la técnica o experimentar con diferentes ideas musicales. Cualquier modelo que fomente un pensamiento más inteligente, más sistemático, activo y objetivos claramente articulados ayudará a reducir el tiempo de práctica ineficaz y desperdiciado. Después de todo, ¿quién quiere pasar todo el día en la sala de práctica? ¡Entra, haz las cosas y sal!

GRATIS!
te lo envio a tu email

Recent Posts

Aprende a Tocar la GUITARRA Desde Casa como un PROFESIONAL

¿Siempre has deseado tocar la guitarra, pero nunca te animas por falta de tiempo y dinero?