Guitarra Eléctrica vs Guitarra Acústica

“Como principiante, ¿debo tocar una guitarra eléctrica o acústica?”

Este es realmente el debate musical que es tan antiguo como el tiempo mismo, y puede ser una sorpresa para algunos, pero ninguna opción es correcta o incorrecta. La mejor opción para un principiante depende de las preferencias musicales de los jugadores. Si realmente no lo ha pensado mucho, sería prudente hacerse algunas preguntas básicas como:

  • ¿Qué tipo de música te imaginas tocando?
  • ¿Qué tipo de guitarra te inspira más?
  • ¿Qué guitarra, eléctrica o acústica, te imaginas tocando durante las etapas preliminares de tu carrera como músico?

Como músico principiante, tu experiencia con tu primer instrumento es tuya y solo tuya. Es imperativo elegir un instrumento que toque la fibra sensible y lo motive a practicar, aprender y tocar más , lo cual será vital para su éxito general. Porque seamos honestos, para volverte bueno con la guitarra y mejorar tu forma de tocar, tendrás que levantar tu hacha y practicar mucho .

Como principiante, si el rock-n-roll es su fuerza inspiradora y desea emular a sus héroes de la guitarra favoritos, entonces lo mejor sería tocar una guitarra eléctrica. Si creciste como un buen chico y el bluegrass o el country es tu nicho preferido, entonces deberías inclinarte por una guitarra acústica, ya que probablemente no estarás muy emocionado de aprender con una eléctrica (a menos que sea una Telecaster, porque, ya sabes, Waylon Jennings y todo).

Queremos tomarnos un momento para analizar las ventajas de cada instrumento, ya que nuestro objetivo es ayudarlo a decidir qué opción para principiantes es la adecuada para usted.

PROS DE LA GUITARRA ACÚSTICA

En mi experiencia, muchos músicos nuevos piensan que la guitarra de inicio predeterminada es un instrumento acústico, y solo después de que se domina, un músico debe pasar a una guitarra eléctrica. Esta es, al menos, mi triste historia cuando era niño y crecía en un hogar que tocaba estrictamente la guitarra acústica emulada después de Gram Parsons y Emmylou Harris. El hecho de que incluso haya una opción predeterminada está extremadamente desactualizado, sin embargo, hay algunas ventajas en elegir una guitarra acústica en lugar de una eléctrica.

COSTO PARA JUGAR

En primer lugar, hay una diferencia en el costo. No quiere decir que el instrumento en sí sea más barato, pero si empiezas con la guitarra eléctrica, necesitarás un amplificador. Ese es un gasto adicional que no experimentas con una guitarra acústica. Con una guitarra acústica, todo lo que se necesita es un puñado de accesorios que también necesitará con una eléctrica, además de un capo.

EL ENFOQUE ESTÁ ALLÍ

Comenzar con una guitarra acústica también ayuda al jugador a concentrarse en el instrumento. No hay distorsión, ni pedales, ni perilla de volumen para enmascarar su interpretación, lo que ayuda al principiante a concentrarse en los conceptos básicos del instrumento, el tono y el sonido.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Las guitarras acústicas son extremadamente móviles y fáciles de transportar. Literalmente, puedes meter tu acústica en un estuche y llevarla a la espalda donde quiera que vayas. Esto hace que sea más fácil llevar tu guitarra a la casa de un amigo para improvisar o cargar tu equipo para practicar, porque tu equipo es simplemente una guitarra en un estuche.

Si usted es el tipo de jugador que tiene grandes sueños de unirse a una banda y hacer una gira por el país algún día, entonces viajar se vuelve fácil. Por ejemplo, volar es fácil porque solo necesita su instrumento como equipaje de mano y no necesita facturar equipo adicional. ¿O tal vez tienes el deseo de ser un artista callejero o llevar tu guitarra contigo en un viaje de campamento? Hay una razón por la que solo ves guitarristas acústicos tocando en las calles o sentados alrededor de la fogata más que guitarra eléctrica, porque con la guitarra eléctrica es todo un calvario. Primero necesita su amplificador y luego necesita encontrar una fuente de alimentación. Esto hace que sea extremadamente exigente si desea jugar en cualquier lugar que no sea su sala de estar.

El último punto es la accesibilidad. Hay algunos músicos que encuentran más atractiva la accesibilidad inmediata de una guitarra acústica. Ya sea que su guitarra esté apoyada en un soporte o simplemente en su estuche, algunas personas se dan cuenta de que toman más su instrumento y tocan más a menudo con una guitarra acústica.

DESCRIPCIÓN ACÚSTICA

Comenzar con una guitarra acústica básica es más rentable, agiliza el enfoque en la técnica de ejecución y es mejor en términos de movilidad y accesibilidad.

PROS DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

Aunque pueda parecer que estamos favoreciendo la guitarra acústica para principiantes, existen varias ventajas importantes al comenzar con una guitarra eléctrica.

SIMPLICIDAD DE JUGAR

En primer lugar, suponiendo que estén correctamente ajustadas, las guitarras eléctricas tienden a ser mejor recibidas que las acústicas en términos de ejecución. Las guitarras acústicas menos costosas, es decir, las guitarras acústicas para principiantes, tienden a tener una acción más alta. Esto significa que las cuerdas de la guitarra están más alejadas del diapasón, lo que dificulta tocar notas y establecer formas precisas de los dedos. Además, a diferencia de una guitarra eléctrica, las guitarras acústicas tienen cuerdas más pesadas que requieren estilos de digitación y punteo más firmes. Como principiante, no ha desarrollado fuerza, flexibilidad o memoria muscular para jugar al nivel de un jugador más experimentado. A su vez, esto puede resultar extremadamente difícil para los nuevos instrumentistas que aún tienen que dominar la destreza necesaria para navegar con facilidad por el diapasón.

Si tuviéramos que mirar la acción en una guitarra eléctrica decente para principiantes, es mucho menor. Las guitarras eléctricas tienden a tener cuerdas más ligeras, un cuerpo más pequeño y mástiles más delgados, mientras que las guitarras acústicas tienen un cuerpo más pesado y un mástil más grueso para soportar la tensión de las cuerdas más pesadas. En términos de sonido, las pastillas y el amplificador de una guitarra eléctrica mejoran el proceso de aprendizaje ya que proyectan el sonido. Debido a esto, un toque más ligero junto con las cuerdas de calibre más ligero hacen que la guitarra eléctrica sea más fácil de tocar.

CONTROL DEL VOLUMEN

¡Tomemos un momento para reventar otro mito obsoleto! Cuando se trata de tocar la guitarra eléctrica, la mayoría de los padres están preocupados por los niveles de ruido del instrumento. Creen que al darle a su hijo una guitarra eléctrica, automáticamente los convierte en Eddie Van Halen. ¡Ningún padre quiere tener interminables riffs de guitarra que sacuden los cimientos de la casa debido a un amplificador de guitarra ruidoso! Lo creas o no, esa perilla de volumen también funciona al revés. No hay forma de bajar el volumen de una guitarra acústica, pero puedes practicar con una eléctrica a bajo volumen, con auriculares o incluso ¡desenchufado!

ROCK-N-ROLL, EFECTOS Y MÁS

Por último, con una guitarra eléctrica, tiene a su disposición una gama más amplia de sonidos con cada efecto elegido. Debido a esto, la guitarra eléctrica es más versátil que la acústica, lo que podría ser más inspirador para tocar según el usuario.

DESCRIPCIÓN GENERAL ELÉCTRICA

Si un principiante tiene su corazón en ser el próximo Jimmy Page, entonces realmente no hay razón para que una guitarra eléctrica no pueda ser su primer instrumento. En muchos sentidos, puede simplificar la curva de aprendizaje y agilizar el proceso de aprendizaje.

ENCORE (CONCLUSIÓN)

Una cosa que debe tener en cuenta al elegir una guitarra acústica o eléctrica es que es imperativo elegir un instrumento que haya sido completamente inspeccionado y ajustado para que sea fácil de tocar. No tenga miedo de preguntar qué se necesita hacer para que el instrumento sea más fácil para usted como principiante. No hay mayor impedimento para el progreso, el desarrollo de la técnica adecuada y el disfrute de aprender a tocar que un instrumento que no se ha configurado y ajustado correctamente para satisfacer las necesidades de los ejecutantes.

Por último, no creas que al elegir una guitarra sobre otra estás firmando tu vida con un tipo de instrumento o género. Esta no es la decisión de “terminar con todo, ser todo”, así que no pierdas el sueño por eso. En mi experiencia, lo más probable es que empieces con un tipo de guitarra y luego, a su debido tiempo, hagas la transición a la otra. A medida que crezca como músico, descubrirá que su inspiración, motivación e impulso también comenzarán a evolucionar. Esto tiende a ocurrir naturalmente a medida que tus habilidades comienzan a desarrollarse y el deseo de jugar se vuelve más tangible y conceptual.

Tanto si eres un guitarrista principiante que sueña con escribir y cantar canciones mientras tocas una guitarra acústica, como si estás más interesado en soltarte el pelo y rockear en tu garaje con tu guitarra eléctrica, elige lo que sea adecuado para ti.

GRATIS!
te lo envio a tu email
Política de Privacidad:
No compartimos los correos con nadie.

Recent Posts

Aprende a Tocar la GUITARRA Desde Casa como un PROFESIONAL

¿Siempre has deseado tocar la guitarra, pero nunca te animas por falta de tiempo y dinero?