Aprender a tocar la guitarra puede ser una gran experiencia para darle a su hijo.
A menudo, los niños están emocionados de comenzar las lecciones de guitarra y no pueden esperar para aprender a tocar algunas canciones. Esta emoción puede disiparse rápidamente cuando se dan cuenta de que la guitarra puede ser un instrumento difícil de aprender. Aprender a tocar la guitarra lleva tiempo y no vas a sonar como tu estrella de rock favorita de la noche a la mañana. Cuando su hijo comienza a sentirse abrumado o simplemente incomodado por aprender a tocar la guitarra, ¿cómo puede ayudarlo a mantenerse motivado?
He estado enseñando a otros a tocar la guitarra durante más de 20 años. También soy padre de un guitarrista principiante. A lo largo de los años, me he dado cuenta de que existen algunos hilos comunes que los padres usan para mantener a sus hijos motivados y aprendiendo:
1. Sea un ejemplo
Es mucho más probable que su hijo siga su ejemplo en lugar de sus consejos. Esta es la herramienta más grande que tiene para ayudar a motivar a su hijo. Si toca la guitarra, es más probable que su hijo también quiera aprender a tocar la guitarra. Si ya sabe tocar la guitarra, aquí hay algunas maneras en que puede motivar a sus hijos.
- Asegúrese de que su hijo lo vea y lo escuche practicar regularmente. Esto les mostrará que incluso los buenos guitarristas necesitan practicar. Me he acostumbrado a practicar después de acostar a mis hijos. De esa manera estoy menos interrumpido de lo que sería durante el día, pero todavía pueden escucharme y saber que estoy haciendo lo mismo que les pedí que hicieran. Mi hijo mayor toma clases de guitarra conmigo y no es raro que lo escuche tomar su propia guitarra y practicar por la noche en su habitación cuando me escucha practicar también.
- Juega frente a los demás. Si sus hijos lo ven tocar la guitarra frente a otros, es más probable que quieran hacer lo mismo. Les estarás dando un motivador interno para querer mejorar. Esto puede ser tan simple como jugar en el porche delantero donde cualquiera puede pasar. También puedes unirte a un círculo de música, tocar en un micrófono abierto o incluso unirte a una banda. A veces lo que haces hace la diferencia. He tocado la guitarra acústica fingerstyle para bodas, eventos y cenas durante años. Mi hijo mayor no encontró esto motivador de ninguna manera. No fue hasta que comencé a tocar de nuevo con una banda de rock que decidió que él también quería aprender a tocar la guitarra.
- Seguir tomando clases de guitarra. Esto ayudará a su hijo a ver que el aprendizaje, las lecciones de guitarra y la práctica pueden ser una parte normal de la vida. Realmente nunca hay una línea de meta cuando se trata de aprender a tocar la guitarra. En lugar de que su hijo se sienta desanimado porque la tarea de practicar nunca termina, es de esperar que vea que la práctica y las lecciones pueden agregar alegría y satisfacción a su vida diaria.
Todavía puede ser un ejemplo para su hijo, incluso si aún no sabe tocar la guitarra. Algunos de mis alumnos más exitosos tienen padres que también son guitarristas principiantes. Hay algunas maneras diferentes en las que puede aprender a tocar la guitarra junto a su hijo.
- Aprender juntos. Puede hacerlo tomando una lección semiprivada juntos o uniéndose al mismo grupo de guitarra o clase en línea. Por lo general, los adultos aprenden más rápido que los niños, por lo que esto funciona siempre y cuando no te importe disminuir tu propio ritmo de aprendizaje.
- Pregúntele al maestro de su hijo si puede traer su propia guitarra a su lección privada. He tenido padres que traen su propia guitarra y aprenden junto con sus hijos. Todavía estoy enseñando a su hijo, pero están aprendiendo lo suficiente como para poder jugar con ellos en casa.
- Tome lecciones usted mismo, pero no al mismo tiempo que su hijo. Tengo algunos padres que comenzaron con sus hijos durante los primeros meses y luego pasaron a sus propias lecciones privadas. Esta opción funciona cuando te encuentras aprendiendo a un nivel más rápido que tus hijos. Esto también funciona si su hijo ha decidido que ya no quiere tomar clases con usted. Mi mamá tomó lecciones conmigo cuando comencé a jugar a los 5 años. Me encantó durante bastante tiempo y luego le dije que era hora de que ella consiguiera su propio maestro.
2. Lleva a tu hijo a espectáculos en vivo
Quería aprender a tocar la guitarra después de ver tocar a un amigo de mis padres. Cada vez que veía a un guitarrista oa una banda en concierto, me motivaba más para ser un mejor guitarrista. Si su hijo tiene 10 años o más, intente llevarlo a ver una banda que ya le guste. La mayoría de los niños menores de no tienen bandas que les gusten todavía. A los niños más pequeños a menudo les va mejor viendo música en vivo en lugares durante el día que están al aire libre, donde aún pueden correr y ser niños. He descubierto que los festivales de arte y los mercados de agricultores son excelentes lugares para encontrar música en vivo para niños.
3. Pídeles que se comprometan
Es mucho más fácil agarrar la guitarra si ya tienes un espacio de práctica preparado. Un buen espacio para practicar debe tener un atril resistente , una silla sin brazos del tamaño correcto para su hijo, un soporte para guitarra y una mesa o escritorio para poner púas, lápices, un afinador y otros artículos de práctica. Otras ideas de equipos opcionales para su espacio de práctica serían un reposapiés de guitarra (esto ayudará a su hijo a sostener la guitarra más cerca de su cuerpo), buena iluminación y un iPad o computadora para escuchar ejemplos de música o seguir lecciones en línea. Mi hijo tiene un espacio de práctica instalado en su habitación. Como su guitarra ya está fuera y su música está en su atril, es fácil para él sentarse y practicar cuando le da la gana.
4. Empoderarlos
Después de que su hijo se comprometa a practicar una cierta cantidad de días a la semana, déle la opción de cuándo quiere practicar. He aprendido que obligar a los niños a practicar a una determinada hora del día no siempre funciona bien. Déjelos decidir si quieren practicar antes de la escuela, antes de la cena, justo después de la cena o por la noche. Ayúdelos a hacer que ese tiempo funcione y esté abierto a dejar que ese tiempo sea diferente según el día. Además, permítales decidir qué días quieren saltarse esa semana.
5. Escucha música
Haga que su hijo escuche todos los estilos de música desde una edad temprana. Tengo una estudiante que reconoce casi todas las canciones que le doy porque su papá escucha música mientras hace la cena en la noche. Puede ser tan simple. Asegúrese de que reconozcan fácilmente algunos de los éxitos de cada época. Es mucho más fácil enseñarle una canción a alguien si ya la conoce. Si no reconocen una canción que están aprendiendo, asegúrese de que les resulte fácil escuchar esa canción varias veces mientras la aprenden.
6. Dele a su hijo oportunidades para actuar
Si tu hijo está estudiando con un profesor particular, asegúrate de que ofrezcan recitales de guitarra. También puede hacer que su hijo juegue para otros que vengan a su casa. Otra opción es buscar oportunidades de actuación en su escuela, centro comunitario o iglesia. Mis alumnos practican más cuando saben que se acerca una presentación.
7. Cambia la forma en que están aprendiendo
Si no está satisfecho con el curso en línea o el profesor privado que está utilizando, no dude en hacer cambios. Es posible que su hijo solo necesite un maestro diferente o una plataforma de aprendizaje. En mi opinión, nada puede superar a un gran profesor particular. Trate de encontrar un maestro que no solo sea bueno con los niños, sino que tenga un plan de estudios orientado a la enseñanza de los niños. También es importante encontrar un maestro que le enseñe a su hijo los fundamentos de la música, como la lectura de notas y los ritmos. Si es posible, trate de encontrar un maestro con un título universitario en música. También existen excelentes cursos en línea ahora, por lo que es posible obtener un excelente maestro sin importar dónde viva.
8. Involúcrese
Si es posible, siéntate en sus lecciones. Si sabe lo que se enseña en su lección, sabrá cómo ayudarlos en casa. También sabrá si están practicando lo que se supone que deben hacer. Además, asistir a las lecciones lo ayudará a crear una relación y un diálogo con su maestro para que pueda preguntar fácilmente sobre su progreso. Si no puede asistir a su lección, pídale a su hijo que “le enseñe” lo que aprendió cuando llegue a casa. Esta es una gran manera para ellos de repasar lo que aprendieron y tratar de enseñárselo a otra persona.
9. No les pidas que practiquen por mucho tiempo
El cerebro humano aprenderá mejor el material de práctica si se divide en sesiones de práctica más pequeñas con más frecuencia. Si su hijo sabe que solo necesita sentarse durante 5 a 10 minutos una o dos veces al día, es posible que esté más dispuesto a practicar. La ventaja aquí es que aprenderán el material mejor que si abarrotaran ese mismo material de práctica en sesiones de práctica que resultan ser más largas, pero con menos frecuencia.
10. Por Último, Sepa Cuándo Parar
Tengo una gran tasa de retención como profesor particular. Aún así, hay momentos en los que es obvio que un estudiante necesita interrumpir las lecciones. He tenido algunos estudiantes que toman un descanso por un período de tiempo y luego reanudan cuando están listos. Otros dejan la guitarra por completo. Estos estudiantes a veces encuentran un instrumento diferente o pasan a algo completamente diferente.
Si constantemente está tirando de los dientes para que su hijo practique sin importar lo que haga, podría ser el momento de considerar interrumpir las lecciones por un tiempo. Si decide suspender las lecciones de guitarra, no se enoje con su hijo. Esto hará que sea más probable que no quieran volver a intentarlo más tarde. Si tengo un estudiante que se va, trato de hacer que nuestra última lección sea positiva. Les digo que su tiempo aprendiendo guitarra y practicando nunca fue en vano y que les ayudará en otras facetas de su vida. Les digo que cuando son jóvenes pueden probar muchas cosas diferentes y que está bien probar algo y dejarlo si no les gusta. Me aseguro de que entiendan que suspender las lecciones de guitarra no significa que se den por vencidos o que sean malas personas. También los animo a pensar en lo que les gustaría probar a continuación.
¡Espero que esto dé algunas ideas sobre cómo motivar y practicar a sus hijos!